RITMO MUSIC

RITMO MUSIC

Ritmo Music

Conciertos  compra tus boletos para los eventos más calientes

Farandula  las noticias del momento del ambiente musical

Videos  más calientes

Artistas los artistas del momento

 

Miriam Cruz mejor merenguera en Premios Soberano

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Miriam Cruz se alzó la noche del martes con los galardones al mejor merengue y a la mejor orquesta de merengue en la ceremonia de los Premios Soberano, imponiéndose sobre el superastro del género Juan Luis Guerra.

"Esta es una gran recompensa por esperar en el tiempo", dijo la cantante de 44 años, cuya carrera resurgió en 2011 tras más de una década de receso. Cruz había alcanzado el éxito en los años 1980 como la vocalista principal de Las Chicas del Can, y en los 90 creó la desaparecida banda Miriam Cruz y las Chicas.

Con su tema "La carnada", se llevó el Soberano al mejor merengue en una categoría en la que era la única mujer y se enfrentaba a Guerra, Eddy Herrera, Héctor Acosta y Rafaely Rosario. También obtuvo por segundo año consecutivo el galardón a la mejor orquesta de merengue, el ritmo musical surgido en República Dominicana y que forma parte de su identidad nacional.

Romeo, ex solista de Aventura y quien estuvo presente en la ceremonia a través de video, ganó tres premios: mejor álbum, concierto y artista dominicano destacado en el extranjero. Guerra, que aspiraba a tres estatuillas, se fue con las manos vacías, al igual que el merenguero Eddy Herrera, que con cinco nominaciones era el gran favorito de la noche.

Aunque sólo ganó en una de las cuatro categorías en las que estaba nominado, orquesta destacada en el extranjero, Héctor Acosta obtuvo el título más importante de la velada: el Gran Soberano.

"Es un premio en base al trabajo, al sacrificio, la responsabilidad, respeto y disciplina", dijo el cantante al dedicar su galardón a los integrantes de la selección nacional de béisbol que triunfaron el mes pasado en el Clásico Mundial de Béisbol y "nos enseñaron con su entrega de corazón que cuando se quiere se puede".

Los Premios Soberano, otorgados por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), se celebraron por primera ocasión y sustituyeron por un conflicto legal a los desaparecidos premios Casandra, que se realizaron de 1985 al 2012, durante 28 años.

Los premios Casandra honraban la memoria de la folclorista Casandra Damirón (1919-1983), quien dedicó su vida a la promoción de la cultura dominicana y el fomento del merengue. Aunque la nueva premiación cambió de nombre, de alguna manera también hace referencia a Damirón, quien era conocida como "La soberana de la canción".

Entre otros ganadores, el cantante Anthony Santos se alzó con los premios a la mejor bachata, con su tema "Creíste", y a la mejor orquesta de ese género musical, también surgido en República Dominicana. Santos se impuso a Romeo, que estaba nominado con el tema "La diabla".

"Hoy se bebe", dijo emocionado al recibir el reconocimiento a la mejor orquesta de bachata.

Santos también puso la nota polémica de la noche cuando al agradecer el premio a la mejor bachata proclamó "Viva Trujilllo, carajo" en un clara referencia al dictador Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó de forma sangrienta de 1930 hasta que fue asesinado en 1961. El procurador general, Francisco Domínguez, había destacado recientemente, ante una polémica con los descendientes de Trujillo, que aún está vigente una ley de los años 60 que prohíbe elogiar la figura del dictador.

Durante la ceremonia en el Teatro Nacional de Santo Domingo, Acroarte rindió un homenaje al cantante Ricardo Montaner, a quien definió como "gran ícono de la música latinoamericana".

"¡Qué viva República Dominicana! Muchas gracias. Que Dios los bendiga", expresó el cantautor venezolano de origen argentino, quien además interpretó un popurrí de sus éxitos.

El reggaetonero boricua Don Omar recibió a su vez un Soberano Internacional.

"Tengo una segunda casa en República Dominicana", dijo el intérprete de "Danza Kuduro" al explicar que su primer contacto con este país fue hace más de 25 años de la mano del gran merenguero Johnny Ventura.

Los hermanos mexicanos Jesse & Joy fueron galardonados con un reconocimiento Internacional Revelación por ser "el dúo más sólido del pop alternativo" y por "su gran impacto" en su corta carrera.

"Es la primera vez que estamos acá", dijo Jesse. "Gracias por recibirnos así. Arriba República Dominicana, arriba México y arriba Latinoamérica. Nos vemos pronto".


 

comparte / share

  Síguenos  Connect

Instagram

Site Navigation

   Navegacion

 

 


 

Anúnciate Ya(Advertise Now)

 

                        © 2014 Ritmomusic

Ritmo Music